ESCUELA PSICOANALISTA
DEFINICION
La escuela psicoanalítica es aquella que se basa en los estudios de Sigmund Freud y propone el estudio de la personalidad de acuerdo a sus 3 estructuras sistémicas: el ello (regido por el principio del placer), el yo (regido por el principio de realidad) y el super-yó (regido por el principio de moral).
Basado en el psicoanálisis, que es el que designa aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida psíquica del humano. Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen un origen ligado a conflictos inconscientes, como emociones
Basado en el psicoanálisis, que es el que designa aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida psíquica del humano. Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen un origen ligado a conflictos inconscientes, como emociones
El objetivo de la terapia es vencer las resistencias para que el analizado acceda a las determinaciones inconscientes de sus sentimientos, actitud o conducta. Consta en que el paciente describa todas las sensaciones, imágenes y pensamientos que tenga sin distinción de lo bueno mientras el psicoanalista va tomando nota con una posición neutral y sin darle importancia a las frases que el paciente quiere, si no disimular el interés para que el individuo no active mecanismos de defensa y se sienta en total confianza y empatía con él. El psicoanalista Donald Winnicott comenta la importancia de que el analista NO conozca las respuestas, excepto en la medida en que el paciente dé las claves. El analista recoge las claves y hace las interpretaciones.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
Sigmund Freud
(1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual.
Carl Jung (1875-1961) mantuvo una intensa relación con Freud, pronto rota por importantes discrepancias teóricas. Rechazó la psicología que buscaba una fundamentación de sus explicaciones en el orden físico, enfoque que caracterizó como "psicología sin alma".
Las diferencias respecto del pensamiento freudiano se centran principalmente en los conceptos de libido y de inconsciente.Libido: para Jung es la energía psíquica en general, en contraste con el planteamiento freudiano que la identifica más con la energía sexual.
Inconsciente: también aquí Jung rechaza la primacía que Freud daba a los elementos sexuales, Jung mantuvo que cuestiones religiosas, distintas formas de ver el mundo, e incluso factores políticos y culturales pueden influir más que los instintos sexuales en la vida inconsciente.
POSTULADOS DE LA ESCUELA PSICOANALISTA
· La personalidad es como un iceberg, la parte que sobre sale es el consciente y
la sumergida el inconsciente.
· La personalidad es fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos
intrapsíquicos y en su organización y desarrollo juega un papel revelante el
impulso sexual. Los elementos estructurales son el Ello, el Yo y el Superyó.
· La infancia es un período muy significativo en el desarrollo de la personalidad.
· La terapia se basa en dejar que el paciente exprese lo primero que acuda a su
mente.
LO QUE LA PSICOANALISIS NOS ENSEÑA
“Es la prontitud oráculo en las mayores dudas, esfinge en los enigmas, hilo de oro en los laberintos”. Si el lector de Jinkis tiene algo de gracianesco es la búsqueda sistemática de la ocasión, hasta se podría decir, un poder de invención anterior a ésta pero que la vuelve posible, una ocasión que hace una manera de argumentar propia del psicoanálisis. ¿Sería ir demasiado lejos —y un libro así nos invita a ese riesgo— hablar de una argumentación psicoanalítica? Una decisión teórica que no es separable de la función de la interpretación, que tampoco es ajena al hilo del estilo. Porque el analista se deja tomar en la figura que reaparece en el tapiz y que supone el desplazamiento de cualquier trama discursiva.
CONCLUSIONES
El psicoanálisis es una notable combinación, comprende no solo un método de investigación de las neurosis sino también un método de tratamiento basado en la etiología así descubierta.
Es el analisis o estudio practica terapeutica fundada y creada por el medico y neurologo Sigmund Freud
es el que designa aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida psíquica del humano
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