domingo, 4 de octubre de 2015

ESCUELA COGNITIVA


ESCUELA COGNITIVA


DEFINICION


La Psicología cognitiva es la rama de la Psicología que estudia la manera que los humanos tenemos de aprender, pensar y tomar decisiones, de conocer el mundo que nos rodea y de actuar en consecuencia
La psicología cognitiva, estudia entonces los fenómenos mentales y los ubica como agentes causantes de la conducta humana.
En la actualidad, está asociada a disciplinas como la inteligencia artificial, el tratamiento de la información, la ciencia del lenguaje.
Bartlet habla de memoria como construcción, rechazando el tradicional concepto de memoria como depósito. Lo que implica que la memoria clasifica y reorganiza la información. A medida que se amplía la experiencia, se modifican los esquemas y por tanto, la manera en que la memoria reconstruye dicha información. A este fenómeno de la memoria, Piaget, lo denominó asimilación y acomodación.
En los años sesenta, sobre todo ligado al auge de la computación, la psicología se vuelve cognitiva. Se ve al hombre como “procesador activo de la información” (Neisser, 1967).




PRINCIPALES REPRESENTANTES

Jean Piaget

        

(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.

Jerome Bruner

(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.
El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y Ausubel. Al igual que Piaget, observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su atención en el ambiente de enseñanza. Al igual que Ausubel, advirtió la importancia de la estructura, si bien se concentró de forma más especial en las responsabilidades del profesor que en las del estudiante. Bruner concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación. Al igual que Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás.


PRINCIPALES POSTULADOS:


  • El aprendizaje es equiparable a cambios discretos en el conocimiento más que los cambios en la probabilidad de la respuesta.
  • · La adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.
  • · Pone énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • · Usa el análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisitos.
  • · Pone énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
  • · Propone la creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer cone






LA ESCUELA COGNITIVA ENSEÑA

los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. Es muy común trabajarla con niños con problemas o deficiencias mentales, a quienes les cueste trabajo organizar sus pensamientos y con problemas de aprendizaje.
La Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos. Al tomar en cuenta al hombre como un animal y un ordenador, pues también puede procesar datos, almacenarlos y usarlos en distintas ocasiones que se presenten más adelante.
En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta. 
Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente.
la psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas previas en dos aspectos principales. Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos tales como la psicología de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos contrario a la Psicología conductista. 
Estudia varios procesos cognitivos tales como la resolución de problemas, razonamiento, la percepción y la toma de decisiones.
El paciente interactúa con determinados símbolos que siguen determinadas reglas, pero no con el significado predeterminado de estos símbolos.
Una de las contradicciones de esta escuela es que debe ser especial para cada cultura, no está estandarizada, y los símbolos utilizados en algunas terapias no son aptos para la realidad del paciente pues este tiende a reaccionar diferente frente a estos estímulos y tiende a cambiar de rumbo la investigación.



CONCLUSIONES:

  •  Nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Enfrentados al mundo lo comprendemos en la medida en que los elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros. Nada tiene sentido para nosotros a no ser que lo asociemos a la información que hemos acumulado a través de nuestra experiencia vital. 

  • En la vida social, toda nuestra acción deriva de las relaciones que establecemos entre lo que sucede en el momento y otros hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la información proporcionada por otros. El proceso de relacionar o asociar se decanta en las representaciones. Las representaciones son fundamentales en la vida social. Porque nuestro accionar en ese medio se basa en ellas. 

  • Las situaciones son contextos de representaciones que tienen como significación característica el provocar efectos en el individuo. Las situaciones objetivas corresponden a conjuntos de hechos, elementos y también personas que son susceptibles de una observación objetiva o externa solamente. (Situación política, situación económica, etc.). La situación subjetiva se refiere a un contexto de hechos, elementos y personas relacionados con un sujeto en particular, que es afectado, de alguna manera, por la relación específica que se establece entre todos los elementos y su propia persona.










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